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Bogotá ‘Capital Mundial de la Bicicleta’

Desde la CicloRuta de la Calle 106 con Carrera 11, el alcalde Enrique Peñalosa firmó el decreto con el que declaró a Bogotá como la ‘Capital Mundial de la Bicicleta’.

“Cuando yo llegué a la Alcaldía casi nadie se movilizaba en bicicleta y hoy ya 6 de cada 100 lo hacen. Es casi un millón de viajes diarios y esto es en buena medida gracias al apoyo que ha tenido este medio de transporte. Para nosotros esto es una prioridad. Los ciclistas son héroes cívicos que ayudan a una mejor movilidad y medio ambiente”, señaló el alcalde Peñalosa.

Y las razones para declarar a Bogotá como la ‘Capital Mundial de la Bicicleta’ abundan: cerca de 900.000 viajes al día en bicicleta, la creación de una ‘Universidad’ de la Bici, una Ciclovía que reúne 1,5 millones de personas los domingos y festivos, 56 opciones de ciclismo de ruta, una creciente preferencia de la ciudad por la bici como alternativa de transporte y movilidad sostenible, y la entrega que se hace hoy del kilómetro 500 de CicloRutas en la ciudad.

Bogotá Capital Mundial de la Bici - FOTO: Consejería de Comunicaciones

Además, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Bogotá es líder en la región en el uso de la bicicleta como medio de transporte, un fenómeno que hoy genera más de 26.000 empleos directos para la capital.

“Sabemos que hay falta de conexión en algunos tramos. Por eso estamos trabajando en mejorar cada día más. Por eso creamos la Gerencia de la Bicicleta para que se dedique exclusivamente a este tema y que cada vez hagamos más amable la vida de los ciclistas. Desde el IDU están adelantando un importante programa de mantenimiento de las CicloRutas”, destacó el mandatario de la ciudad.

En ese sentido, Peñalosa dio a conocer los últimos tramos de CicloRutas que hoy ya están al servicio de todos los ciclistas en Bogotá:

– Calle 26 entre NQS y carrera 50: acaba de culminar la demarcación de 1,6 kilómetros de CicloRuta que benefician a más de 1.500 ciclistas cada hora.

– Sobre ese mismo corredor se han construido cinco conexiones entre la CicloRuta ubicada en el separador de la avenida El Dorado y los puentes peatonales.

– En el par vial de las carreras 16 y 19 se implementaron 8 kilómetros, con los que ya se completan un total de 14,5 kilómetros, entre las calles 32 y 76, para conectar el norte con el centro de la ciudad y las localidades de Teusaquillo, Barrios Unidos y Chapinero.

– CicloRuta de la ‘M’: conecta la Avenida Primero de Mayo con la Boyacá, en el sur de la ciudad.

– A estas intervenciones se suma la mejora en la conexión de la CicloRuta de la Av. Ciudad de Cali con la de la Calle 80. Y la extensión de 1,5 kilómetros en la carrera 11, entre calles 100 y 116, con obras complementarias como la del CicloPuente de la calle 106 con 11.

Y en este punto, precisamente, fue donde el alcalde Peñalosa, junto con el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, entre otros miembros de su gabinete, firmó este lunes la declaratoria de ‘Bogotá, Capital Mundial de la Bicicleta’.

Además, recordó que al finalizar su administración espera completar 700 kilómetros de CicloRutas en Bogotá, incluyendo el mantenimiento y conservación de más de 100 kilómetros de antiguos corredores exclusivos para ciclistas.

“La meta que tenemos en el Plan de Desarrollo es que podamos tener el 10 % de los viajes de los bogotanos en bicicleta. Por eso hoy llegamos a nuestro kilómetro 500 de CicloRuta, lo que hace que tengamos la red más grande de América Latina”, afirmó por su parte el secretario de Movilidad.

A todo lo anterior se suma la Universidad de la Bici, en la localidad de Bosa, que será inaugurada el próximo año. Con este proyecto se busca capacitar y dignificar el oficio de los mecánicos que se especializan en el mantenimiento y fabricación de bicicletas.

Bogotá Capital Mundial de la Bici - FOTO: Consejería de Comunicaciones

Más CicloParqueaderos

Hoy la ciudad tiene 6.921 cupos de CicloParqueaderos habilitados por el Distrito. De estos, 4.819 están en portales y estaciones del sistema TransMilenio.

De allí el compromiso de la Alcaldía para seguir aumentando el número de cupos. En este aspecto el sector privado ha apoyado esta iniciativa con 10.500 cupos para el parqueo de bicicletas en 210 establecimientos como centros comerciales, parqueaderos públicos, universidades y almacenes de grandes superficies, entre otros espacios.

Además, Bogotá posee la red de CicloRutas más extensa de América Latina y es la ciudad con más viajes en bicicleta al día. Por estas, entre otras razones, la ciudad celebra su cumpleaños 480 como la ‘Capital Mundial de la Bicicleta.

FUENTE: bicitravesiasbogota.gov.co

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Evita los calambres sobre la bicicleta

Uno de los grandes temores de los ciclistas es sufrir calambres musculares, por el dolor tan agudo que causan y la impresión de sentir  como si los músculos se les estuvieran abriendo. Es común escuchar en una ruta a alguno de ellos diciendo “mis piernas están que echan fuego”, refiriéndose a la sensación previa al calambre o, al momento del mismo.

Los calambres se generan por diferentes razones, que conociéndolas, nos hace prepararnos para evitarlos. Uno de los principales factores es el agotamiento o fatiga muscular, que aparece cuando se llega a niveles de exigencia altos para los cuales nuestro cuerpo no está acostumbrado. Para evitarlo debemos tener una preparación previa, que cumpla con nuestras capacidades físicas y que vaya aumentando paulatinamente, acostumbrando al cuerpo a resistir niveles de fatiga y estrés cada vez más altos.

También es importante saber entender el cuerpo y la ruta que estamos asumiendo, dándonos la posibilidad de identificar el ritmo de pedaleo que necesitamos, en concordancia con la relación de cambios escogida.

Es importante adaptar la intensidad de la actividad a un nivel acorde con nuestra preparación. El ritmo del pedaleo, el desarrollo escogido y el nivel de esfuerzo debe ir en coherencia con los entrenamientos realizados, de lo contrario aparecerán la fatiga y los calambres musculares. Es preferible una cadencia de pedaleo alta para evitar hacer trabajar en exceso nuestros músculos.

El tercer factor que promueve la aparición de calambres es la deshidratación, producida principalmente por la falta de ingesta de agua, y la excesiva sudoración, las cuales se aumentan exponencialmente en épocas de calor. Para esto, es clave el consumo necesario de agua o bebidas isotónicas que repongan las sales minerales durante el ejercicio. Para un ciclista lo adecuado está aproximadamente en 150 ml de líquido cada 20 o 30 minutos.

El descanso también es fundamental para evitar la fatiga muscular. Debemos entonces cuidar nuestra actividad física y descansar lo suficiente la noche anterior; evitando actividades que exijan o estresen nuestros músculos. También es recomendable realizar masajes con relativa frecuencia, ya que estos favorecen la irrigación sanguínea y la recuperación de nuestros músculos.

El último factor es la alimentación. Nuestra recomendación es mantener una dieta equilibrada que nos permita conservar depósitos de energía adecuados, por ejemplo, el consumo de frutas como el banano, nos ayuda a incrementar el potasio, vital para la recuperación muscular.

Por último, es importante la realización de estiramientos antes y después de la actividad física, lo cual nos beneficia con el acondicionamiento y recuperación de los músculos.

Fuente: http://www.bicitravesiasbogota.gov.co
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¿Cómo mejorar la movilidad de Bogotá?

Uno de los mayores problemas sino el mayor en Bogotá es el de la movilidad. La principal causa de esta problemática en la ciudad es que la mayoría de los empleos y cupos de educación superior se encuentran en una zona que es 1/30 de la ciudad, Bogotá esta extremadamente “chapinerizada”. 

El segundo gran problema son los horarios, la mayoría de la gente se mueve a las mismas horas. El tercer gran problema es transmilenio, hace años la ciudad cometió un inmenso error al escoger un sistema económico de hacer.

Resumiendo en una sola frase. Bogotá se mueve a las mismas zonas, a las mismas horas, en un sistema que simplemente nunca tendrá capacidad para eso. Ahora es tiempo de las soluciones, lo primero a decir es que no hay soluciones mágicas o económicas y muy pocas inmediatas. Ningún cambio de rutas de transmilenio hará que este funcione mejor.  ¿Cuáles crees tu que serían las soluciones para mejorar la movilidad de Bogotá? 

Fuente: www.las2orillas.co

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¿Qué prefieres, ciclismo de montaña o de ruta?

El ciclismo es un deporte con múltiples categorías y formas de practicarlo. Cuando eres novato la bicicleta de carretera o ruta es más complicada de manejar, te demanda mayores precauciones y cuidados. Pero si tienes ganas y disposición para aprender, vas a lograrlo fácilmente.

Las bicicletas de montaña te hacen un poco más fácil el inicio en este deporte, por su versatilidad en los diferentes terrenos y por su posición más cómoda al andar; además, tienen mayor demanda por su popularidad. A diferencia del ciclismo de ruta que te demanda menos tiempo, es más económico y demanda mucha más resistencia ya que el ejercicio es uniforme y el desgaste se concentra principalmente en las piernas.

En conclusión, lo que te podemos decir es que hay diferentes gustos y condiciones que te pueden llevar a escoger una de estas dos disciplinas. Si vives en un lugar de tráfico pesado, la bicicleta de ruta puede llegar a ser un poco más peligrosa por ser más inestable. Si te gusta pasear solo, meditar o, si no quieres invertir tanto dinero, la bici de ruta te sirve.

Si cuentas con tiempo libre y te gusta compartir con amigos asumiendo grandes retos y disfrutando de la adrenalina, el MTB es la mejor opción.

En últimas, lo que importa es que te decidas y que aproveches las ventajas que nos facilita la hermosa Bogotá, en donde fácilmente puedes encontrar travesías para disfrutar las dos disciplinas sin ningún inconveniente.

Fuente: http://www.bicitravesiasbogota.gov.co / UltraVans

Foto: Semana

Bogotá: inmovilidad urbana

La capital colombiana en temas de movilidad es uno de “los mayores fracasos de la historia de las ciudades”. Fracaso total porque la ciudad no ofrece las alternativas e infraestructuras necesarias para el transporte de millones de ciudadanos, que en un desplazamiento a otro además de no llegar a tiempo, ponen en riesgo sus vidas.

Ahora bien, la movilidad urbana para ser eficiente debe proveer condiciones de seguridad, velocidad y comodidad suficientes para que las personas lleguen al lugar que desean dentro de los límites de la ciudad, pero Bogotá presenta unas condiciones viales paupérrimas que han hecho una pesadilla el tránsito en la ciudad, bien sea en transporte público o privado.

El mayor ejemplo de la “inmovilidad urbana” son los buses rojos y azules, los cuales además de estar en pésimas condiciones mecánicas, no dan abasto ante la cantidad de pasajeros, robos, acosos sexuales, vendedores ambulantes y accidentes viales que siguen sucediendo ante la mirada de operadores privados en quiebra y alcaldías ineficientes. ¿Aun así se sigue pensando en el TransMilenio como primera opción de movilidad?

La alternativa más saludable es ir en transporte privado donde se sentirá más seguro y cómodo además de las bicicleta, donde el desplazamiento no está determinado por la cantidad de carros y buses, sino en la fuerza con los pedales. No obstante, no parece ser la mejor solución de transporte, en especial para recorridos largos y nocturnos, ya que está el lío con la inseguridad vial y delincuencial. Esta es una ciudad sin ciclorrutas en la mayoría de rutas (valga la redundancia), que se suma a la imprudencia de conductores y peatones y las altas probabilidades de robo.

En comparación con otras grandes capitales en Suramérica, Bogotá es la única ciudad que no cuenta con un sistema de metro consolidado o en construcción. En el caso de Quito, la primera línea del metro subterráneo de 15 estaciones y 22 km está proyectada para entrar en funcionamiento en julio del 2019. La Paz (Bolivia), estando en un terreno montañoso de más de 3600 m de altura, disfruta 5 líneas de sistemas teleféricos o “metros aéreos” ecológicos y modernos. Por último, la ciudad de Buenos Aires tiene 7 líneas subterráneas de metro (Subte) complementarias a redes ferroviarias y 136 rutas de buses, que cuentan con carriles exclusivos en las grandes avenidas y un sistema de recaudación unificado con los otros servicios de transporte público, teniendo como precio promedio los $ 1.300 pesos colombianos.

Fuente: www.las2orillas.co / Sergio Alejandro Gómez Velásquez

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Campaña para prevenir siniestros viales en época mundialista

Así como algunas malas jugadas en momentos decisivos del fútbol mundial traen consecuencias que se nos graban para siempre en la memoria, las malas jugadas de los peatones, ciclistas y conductores pueden dejar muy malos recuerdos, cuando en realidad podrían evitarse con prevención y buenos comportamientos.

Con el fin de evitar “malas jugadas” de ciudadanos, mientras la Selección se debate en el Mundial de Fútbol Rusia 2018, la Secretaría Distrital de Movilidad lanza su campaña “El partido de la Vida”, con la que se busca sensibilizar a todos los actores viales para que celebren de manera tranquila y pacífica los encuentros mundialistas.  

La campaña de cultura ciudadana está compuesta por cuatro capítulos animados, en los que se invita a los cuidarnos a tener conductas seguras en las vías durante el mundial, haciendo un paralelo entre las jugadas y los errores más famosos en la historia de esta competición. Así mismo, expone cómo estas malas jugadas tienen relación con los errores fatales que cometen algunos ciudadanos diariamente en las vías bogotanas.

Ingerir alcohol y conducir, tomar y caminar en la calle, distraerse con el celular mientras se conduce, e irrespetar las señales de tránsito para llegar a ver un partido, son algunas de las conductas de las cuales se alerta en la campaña.

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Siniestralidad Mundial Brasil 2014

En Bogotá, durante el mundial pasado, para el periodo comprendido entre el 12 de junio y el 13 de julio del 2014, se registraron 2.720 siniestros de los cuales 1.836 presentaron daños, 1.174 personas lesionas y 45 personas fallecidas.

El propósito de esta campaña es lograr disminuir estas cifras y continuar consolidando la política de Visión Cero que adoptó la Administración de Enrique Peñalosa, en la que “ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables”.

Un ejemplo de los resultados de la política Visión Cero se presentó en el mes de mayo de 2018, cuando se presentaron 40 muertes, 14 vidas salvadas con respecto al promedio de los últimos tres años (54 muertes), una reducción de 26% en el número de fallecidos por tránsito.

En ese mismo mes hubo 17 peatones muertes, 10 vidas salvadas -reducción de 36%-  con respecto al promedio de los últimos tres años (27 muertes). De esta forma la cifra de muertes de mayo 2018 es el mejor registro en los meses “mayo” de la década (el segundo mejor registro de la década lo tuvimos en mayo 2017 con 18 peatones fallecidos).

Comparado con 2015 (59 muertes), en mayo del 2018 se presentaron 40 muertes: 19 vidas salvadas, para una reducción de 32% en el número de fallecidos por tránsito. En cuanto a peatones hubo 18 vidas salvadas -reducción de 51%-, teniendo en cuenta que en 2015 se presentaron 35 muertes en siniestros viales.

Igualmente, en mayo, 300 peatones resultaron heridos, reportando una reducción de 37 por ciento en el número de peatones lesionados con respecto al promedio de los últimos cinco años (476 lesionados). La cifra de peatones lesionados de mayo 2018 es el mejor registro en los meses “mayo” de la década.

Operativos en vía

Debido al comienzo del mundial de fútbol de Rusia 2018 la Secretaría Distrital de Movilidad, en coordinación con la Policía Metropolitana de Tránsito de Bogotá, incrementará los controles a conductores infractores de las normas de tránsito, principalmente en temas de embriaguez y exceso de velocidad.

Los operativos se adelantarán en zonas como alrededores del estadio el Campin, Zona T, Parque de Usaquén, Parque de la Calle 93, Modelia, Av. 1 de mayo con Av. Boyacá y sector de bares frente a Mundo Aventura; además de troncales como la carrera 30, autopista norte, calle 26, Calle 80, Av. las américas, Av. Caracas y Autopista Sur, velando por la integridad de los ciudadanos manteniendo corredores viales más seguros.

 

Oficina Asesora de Comunicaciones

Secretaría Distrital de Movilidad

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Solo desde el 2019 se empezará a cobrar por parquear en vía

Según el Distrito, están estructurando las licitaciones. Se había proyectado que estaría en 2018.

 Una de las grandes apuestas de esta administración en el tema de movilidad es el cobro para poder parquear en vía, proyecto de acuerdo que fue aprobado por el Concejo de Bogotá en diciembre del 2017. 

Con él se proyectaba que en el 2018 ya existirían los primeros lugares en los que se pagaría para estacionar en la calle, pero hoy, la Secretaría de Movilidad le manifestó a EL TIEMPO que esto solo se podrá ver en el 2019.

“Estamos terminando la estructuración de la licitación del sistema inteligente de estacionamiento en vía y solo en los próximos meses se publicarán los prepliegos y los primeros parquímetros se verán en el 2019”, aseguró el Distrito.

Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, manifestó que “estamos estructurando cinco licitaciones. Una para la plataforma tecnológica y las otras para las cuatro zonas en donde se empezaría a cobrar por este servicio. Esperamos que a mitad de julio estén listas”.

El estacionar un vehículo en cualquier vía sigue siendo una de las infracciones que más se sancionan, cifras de la Secretaría de Movilidad señalan que en los primeros cuatro meses del 2018 se han multado a 54.467 conductores, aunque el número bajó con respecto al mismo periodo del 2017 (65.849), los operativos por parte de la Policía siguen en aumento. “Entre enero y abril del 2018 van 2.250 en toda la ciudad. En esos mismos meses en el 2017, fueron 1.197”, aseguró la Secretaría.

Para Darío Hidalgo, otro experto consultado, aunque la implementación entre después de lo anunciado, esta sigue siendo importante en el marco de la política integral de movilidad. “El espacio vial es un activo escaso y sin gestión de estacionamiento, la estrategia de movilidad queda incompleta”, señala.

Bocarejo aseguró en su momento que “este sistema no le costará a la ciudad porque será una concesión. Habrá un privado que desarrolle la tecnología, otro que se encargue de la operación de las zonas, y un porcentaje de lo que recaude pasará a las arcas del Distrito”.

Este cobro, según el Distrito, se busca sea con parquímetros o con una aplicación móvil. “Con el parquímetro, el conductor obtendrá un tiquete que validará para su pago. Con la app se espera que esta le diga al conductor en dónde hay parqueadero y en el lugar habrá una persona conectada a la misma app haciendo control y validando el pago”, aseguró.

Ahora lo que se espera es que se cumpla el nuevo cronograma y con los recursos que genere este cobro se cubra parte del déficit del SITP.

Fuente:  El TIEMPO / eltiempo.com
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Arriendo de carro es la tendencia que crece en el país

Actualmente las grandes ciudades de Latinoamérica enfrentan serios problemas de movilidad a los cuales aún no se ha encontrado una solución efectiva. En este contexto, en los últimos años la tendencia del arriendo de carros se ha ido adoptado en varias urbes como una alternativa y Colombia no es una excepción.

Esta tendencia consiste en una organización que cuenta con una flota de vehículos que alquila a sus usuarios registrados a cambio de una tarifa. Tal es el caso de ULTRAVANS S.A.S, una empresa de transporte de pasajeros especializada en alquilar vehículos para diversas actividades empresariales y turísticas.

UltraVans S.A.S
UltraVans S.A.S

UltraVans S.A.S está habilitada por el Ministerio de Transporte bajo la Resolución 134 de 2015. Opera desde el año 2007 y desde entonces ha creado excelentes relaciones comerciales con importantes empresas del país de diversos sectores de la economía. Ofreciendo un servicio empresarial, turístico y publicitario.

Se ofrece un servicio que le brinda comodidad, seguridad y confort a cada uno de los usuarios que adquiere el servicio de está prestigiosa empresa de transporte privado.

 

 

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La Calera lanza tres rutas seguras para los ciclistas

Por los casos de robo de bicicletas en la zona rural de La Calera, Cundinamarca, la Administración de ese municipio implementó un plan de rutas seguras en tres vías terciarias los fines de semana.

Esto a raíz del último acontecimiento de inseguridad ocurrido a principios de abril, cuando tres deportistas que practicaban ciclomontañismo en la vía al páramo de Chingaza, sobre la zona rural de La Calera, fueron interceptados por cinco delincuentes que los amenazaron con armas de fuego.

Según relataron en su momento las víctimas, en horas de la mañana de ese sábado recorrían el sendero por el que transitan con frecuencia deportistas con bicicletas de alta gama, y los delincuentes les cerraron el paso.

A uno de ellos le rompieron su camiseta y con esta amarraron a los tres ciclistas; los despojaron de dinero, relojes y hasta de sus cascos. Los hicieron caminar montaña arriba por un sendero y los retuvieron por más de una hora, amenazándolos de muerte.

Para evitar estas situaciones, Ana Lucía Escobar, alcaldesa de La Calera, explicó que ahora los deportistas contarán con acompañamiento de la Policía Nacional, de Carabineros y del Ejército Nacional para adelantar sus recorridos.

¿Cómo operará?

Este proyecto de rutas seguras funcionará los fines de semana, y para ello los ciclistas deberán llegar entre las 7 y 8 de la mañana al parque principal del municipio, registrarse en el puesto habilitado por la Alcaldía, y allí los uniformados de turno les indicarán cuál será el recorrido que se adelantará ese día.

“Brindaremos vigilancia a un sendero por día, dado que no podemos disponer de todos los policías para no descuidar la seguridad del municipio. Las vías terciarias que acompañaremos son las que dan hacia el municipio de Sopó, hacia el sector de Mundo Nuevo, y la que lleva a Chingaza, donde se presentó el último robo”, explicó Escobar.

La mandataria les recomendó a los ciclistas unirse a estos grupos. “Les pedimos que no anden solos, pues el municipio tiene 600 kilómetros de vías terciarias en donde se puede hacer ciclomontañismo, y lamentablemente no podemos vigilarlos todos”, afirmó.

FUENTE: eltiempo.com

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Así avanza uno de los primeros bicirregistros

Biciregistro.co nació en el 2013 en Medellín como la primera plataforma digital para el registro nacional de bicicletas. Hoy se proyecta como una base de datos regional, pensada para móviles y con un sistema mejorado de georreferenciación.

Más del 76 por ciento de los 21.165 usuarios registrados son ciclistas de Bogotá.

Aunque esto podría indicar que es mejor tener un registro por ciudad, la realidad exige otra cosa. Según el fundador de Biciregistro.co, que prefiere mantener su nombre en reserva por amenazas que recibe desde la creación del portal, las bicicletas robadas son trasladadas por todo el país. Por tanto, lo más apropiado es un sistema unificado nacional que permita ubicar las bicis.

“Hay iniciativas similares en América Latina. No es una locura pensar en una plataforma regional”, asegura el fundador.

Biciregistro.co está renovando su interfaz y sus servicios. Además espera ser también una app móvil.

También planea, a largo plazo, acudir a impresoras 3D que creen marcos de ciclas para regalar a niños de escasos recursos.

Cómo registrar su bici

PUNTOS CLAVE

Ingrese a www.biciregistro.co En la opción, ‘Registra tu bici’, puede crear su usuario.Ingresar el número de marco de su bicicleta, la marca y el tipo.Aregue el lugar de compra, el número de factura y algunas fotos.

En el caso de estar interesado en comprar una bicicleta de segunda, el usuario puede digitar el número de marco en el buscador de la plataforma y verificar si es robada o no.

Armando Duque, quien hace ciclomontañismo en Bogotá, ha utilizado estas funciones y agrega otra ventaja: “Comparten información sobre normas y seguridad. Crean comunidad”.