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Consejos que debe tener en cuenta si piensa salir en bicicleta

Te mencionamos los consejos que debes en cuenta si piensa salir en bicicleta en la ciudad de Bogotá:

También te puede interesar: Claves para hacer ciclomontañismo en Bogotá

-Transitar por las ciclorrutas cuando las hay. En el caso de que no haya en el sector, transite por la calzada ocupando el carril derecho.

-Respete las señales de tránsito, como los semáforos en rojo, pasos peatonales y velocidad moderada.

-Descienda de la bicicleta en aceras, puentes peatonales y otros espacios donde se transite a pie.

-Circule siempre en el sentido del tránsito cuando vaya por calzada mixta.

-No transite por el carril exclusivo de TransMilenio.

-También, porte los elementos de seguridad, como el casco y reflectivos. Además, lleve con usted herramientas básicas para despinchar y la debida cadena para asegurar su bicicleta.

-No lleve a personas o artículos que dificulten su tránsito por las vías.

-No use audífonos ni celular mientras pedalea.

-Planee la ruta que va a tomar antes de comenzar su viaje.

Fuente: eltiempo.com

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Claves para hacer ciclomontañismo en Bogotá

Sabías que trasladarse de la casa al trabajo en bicicleta es una actividad que ha crecido en Bogotá y que en la actualidad supera los 600.000 viajes al día, pero salir a pedalear en las montañas de la región es otro cuento.

Por ello, Jaime Bernal, conocido como el profe Bernal y quien hace más de 25 años se ha dedicado al ciclomontañismo en el país, entregó algunas recomendaciones a quienes se le quieren medir a esta exigente pero gratificante práctica deportiva.

Lo primero es identificar qué tipo de biciusario se es. “Si usted es de los que van del trabajo a la casa en cicla, tenga en cuenta que esta no le servirá para montar en trocha. La razón es que la calidad de las bicicletas para la ciudad es baja y puede prestarse para accidentes a la hora de hacer ciclomontañismo”, señaló el profe Bernal.

Por esa razón debe equiparse con un buen vehículo; pero si su presupuesto no es muy alto, recomendó tener en cuenta que muchas de las bicicletas que venden para montaña son de gama media, “por lo que con ellas no se pueden realizar tramos muy exigentes, sino rutas que sean recreativas”, explicó.

Otro punto que entra a jugar son los equipamientos de la bicicleta. “Lo mínimo es que tenga frenos hidráulicos, porque si una persona pesa, por ejemplo, 60 kilos, y va a toda marcha por una trocha, al frenar puede seguir derecho. Este tipo de frenos permiten detenerse sin caer”, indicó.

A la hora se salir a pedalear se debe verificar que las llantas estén infladas y en buen estado. Esto le ahorrará dolores de cabeza durante el camino, pues “muchos biciusuarios salen a ruta y terminan pinchados, por lo que renuncian a repetir esta experiencia”, afirmó el profe.

Además, fíjese en que el vehículo en el cual pedaleará sea acorde con su tamaño, pues una bicicleta pequeña puede generar dolores en distintas partes, como la rodilla, o una muy grande puede impedir que usted tenga el control de la cicla al andar.

“Unos guantes buenos para evitar lastimarse las manos y un casco de calidad que vaya bien amarrado son indispensables”, agregó el experto, y aclaró que, sobre todo, a la protección de la cabeza hay que invertirle. “Muchos de los que venden se dañan con un golpe, y el material no es adecuado. Deben cumplir con certificación, bien sea del Icontec, pues los casos sí salvan vidas a la hora de una caída”, indicó.

La ropa ajustada, para evitar enredarse con alguna de las partes de la bicicleta, y unas zapatillas especializadas para ciclomontañismo son otros de los elementos que no se pueden olvidar.

La preparación

El profe Bernal recomienda no salir a rodar solo ni hacerlo en rutas que no cuenten con vigilancia, y menos salir si no se ha hecho una preparación adecuada.

“Se requiere realizar un entrenamiento previo para salir a las trochas, con el fin de ir adecuando el cuerpo. No es recomendable hacerlo si no se cuenta con las condiciones físicas porque luego se pueden generar molestias físicas o esto puede interferir en que el biciusuario goce de su experiencia en la montaña, que es la idea”, concluyó.

Rutas en Bogotá-Región para prepararse

Aunque en la capital y en Cundinamarca hay cientos de rutas para practicar ciclomontañismo, no todas cuentan con vigilancia. Por ello, para hacer un entrenamiento previo, el profe Bernal recomendó espacios gratuitos como la parte alta del parque Nacional, los sábados de 6 a 9 a. m., cuando hay policías de Carabineros cuidando la zona, y los domingos de 6 a 8 a. m.

También, el circuito del parque Simón Bolívar, que se recorre en un solo sentido, siguiendo el movimiento de las manecillas del reloj.

FUENTE: eltiempo.com

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¡Impresionante! Cada minuto entran 24 vehículos a Bogotá

Bogotá es considerado un destino turístico para compras  por esa razón aumenta considerablemente el movimiento de vehículos y la movilidad se convierte en el dolor de cabeza de muchos.

Según la Policía de Tránsito y Transporte, los tiempos para recorrer un mismo trayecto han aumentado en promedio de 40 minutos a una hora, lo cual sucede porque cada minuto están entrando 24 carros a la ciudad.

Si a esto se suma que mucha gente dejó las compras de la fecha decembrina para última hora, queda todo servido para el colapso vial, especialmente en vías arterias como la calle 26, la carrera 30, la autopista Sur y la autopista Norte.

1.200 policías prestarán el servicio de seguridad en Bogotá, especialmente en los alrededores de centros comerciales y de los lugares más concurridos.

FUENTE: ElTiempo.com

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El karma de los usuarios en Bogotá sigue siendo la movilidad

El 60 % cree que servicio de TransMilenio ha desmejorado y 43 % cree que sería negativo por la 7.ª.

Una de las grandes apuestas de esta administración es mejorar la movilidad de los bogotanos con la construcción de nuevas troncales, la primera línea del metro, TransMiCable y vías en diferentes puntos de la ciudad. Aunque dentro del Plan de Desarrollo ‘Bogotá mejor para todos 2016-2020’ se asignaron $ 40 billones para este sector, en la encuesta de percepción ciudadana de Bogotá, Cómo Vamos, este es uno de los ítems que más baja calificación obtiene.

Por ejemplo, para el 65 % de los encuestados, el tiempo de viaje duró más; para el 22 % fue igual, y 13 % dijo que fue menos. Sobre TransMilenio (TM) por la carrera 7.ª, 43 % manifestó que es negativo para la ciudad; 26 %, positivo y 31 %, ni positivo ni negativo.

Algo para resaltar de la encuesta es que casi 7 de cada 10 bogotanos se mueven en transporte público; sin embargo, el 60 % cree que el servicio de TransMilenio ha empeorado, y solo el 10 % dice que ha mejorado; para el restante 30 sigue igual. 

La Administración Distrital ha sido enfática en señalar que hoy Bogotá debería contar con 380 km de carriles exclusivos, y solo tiene 114, es decir que opera apenas con el 30 % de su infraestructura. El Alcalde dio a conocer este jueves que ya fueron adjudicados los estudios y diseños para las construcciones de las troncales de las avenidas 68 y Ciudad de Cali, que son cerca de 43 km. A esto se suma la entrega de los diseños definitivos, al final de este mes, de la troncal de la carrera 7.ª, la cual iniciará su construcción en el segundo semestre del 2018. 

La satisfacción en cuanto al uso de la bicicleta sigue en aumento, al pasar del 83 % en 2016 al 85 % este año. Estos datos están relacionados con la meta de Bogotá de ser la capital mundial de la bici. Aunque hoy se realizan cerca de 700.000 viajes, se debe proteger a los biciusuarios y mejorar las ciclorrutas. 

Entre enero y agosto del 2016 se reportaron 22.276 siniestros viales en Bogotá; de estos, en 1.153 se vieron involucrados ciclistas. Según el IDU, de los 478 km de ciclorrutas existentes, 58 % están en buen estado (277 km); 18 %, en regular estado (88 km); 6 % (26 km), en mal estado y 18 % no está diagnosticado.

Sobre el carro particular, la muestra señaló que aumentó la satisfacción en su uso, al pasar del 65 % (2016) al 75 % en 2017, pero la cifra baja cuando se pregunta sobre el principal medio de transporte empleado. Ahí, el carro particular bajó del 11 % (2016) a 8 % en 2017. Aunque la política de esta administración es desincentivar su uso, se debe tener en cuenta que aunque este ha bajado, más gente que viaja en él se siente satisfecha. 

Para los expertos, entre las cifras se debe mirar con atención una en particular: que el 44 % de quienes usan SITP provisional se sienten a gusto con este transporte, mientras que solo el 32 % de los que viajan en SITP zonal se sienten satisfechos. Una cifra aún más baja la dejaron ver los que se movilizan en TM, pues solo el 19 % de ellos se sienten satisfechos.

A pesar de las 663 mejoras que según el Distrito se han hecho a TM y al SITP en rutas, paradas y frecuencias, la inconformidad de los usuarios aún se percibe. En el caso del provisional, este sigue transitando con su pago en efectivo y cubriendo zonas en donde el SITP zonal no llega. Son cerca del 35 % del total de los recorridos. 

Para el caso de la moto, la satisfacción en su uso bajó de 84 % (2016) a 79 % (2017). En esto se debe tener en cuenta que en el 2016, de las 585 víctimas fatales en accidentes de tránsito, 204 eran usuarios de este medio de transporte. 

Hoy, la Secretaría de Movilidad trabaja de la mano con ellos para reducir estos indicadores.

FUENTE: eltiempo.com
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Más bogotanos se desplazan en medios no motorizados

Desde 2005, el porcentaje de ciudadanos que se desplazan por medios no motorizados, es decir, en bicicleta y a pie, subió de 19 % a 25 %. Mientras que el uso de transporte público bajó 12 %.

Estas son algunas cifras del estudio desarrollado por el Grupo de Estudios de Sostenibilidad Urbana y Regional (SUR) de Los Andes y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) presentado en el Foro: “10 años de la Movilidad en Bogotá: Avances y Desafíos” el 27 de noviembre.

Se trata de un análisis sobre la movilidad de la capital colombiana, en los últimos diez años, que evidencia los principales factores que afectan la movilidad en la ciudad, a partir de los resultados del Observatorio de la CCB y la Universidad de los Andes, quienes anualmente registran los cambios en los indicadores de aspectos como el transporte público, privado y no motorizado, así mismo, la demanda, oferta, infraestructura, accidentalidad, entre otros:

  • Entre 2008 y 2016 el número de automóviles y motos aumentó en 81 % y 234 % respectivamente. Suben levemente niveles de satisfacción del servicio de transporte público.
  • Se han logrado avances con respecto al Plan de Movilidad, pero es necesario desarrollar acciones para avanzar en materia de calidad del servicio, seguridad, frecuencia y cultura ciudadana.

Según Jorge Mario Díaz, vicepresidente de Articulación Público Privada de la Cámara, este análisis busca “acompañar al sector público y generar conocimiento relevante para contribuir en la definición de políticas públicas que le permitan a Bogotá avanzar en indicadores de competitividad que, como en el caso de la movilidad, son decisivos para el clima de negocios y el bienestar de los habitantes”.

Por su parte, Luis Ángel Guzmán, director del Grupo SUR de Los Andes y moderador del panel central del Foro, asegura que “la red de transporte masivo que plantea el Distrito es una forma de distribuir las cargas, pero el gran reto será que el usuario prefiera el transporte público, para que no lo perciba como un ‘mal necesario’”.

Resultados de la Encuesta de Percepción sobre la calidad del transporte público 2017

El porcentaje de usuarios que dice estar satisfecho con el servicio de Transmilenio se mantiene en 19 %, mientras quienes dicen sentirse medianamente satisfechos pasó de 40 % a 44 %.

Infografía con cifras del estudio de movilidad en Bogotá entre 2005 y 2015.

La calificación de los usuarios del SITP: 19 % dice estar satisfecho y 39 % medianamente satisfecho.

Los aspectos del servicio que más destacan los usuarios son la rapidez para llegar al destino, con 87% para Transmilenio.

Para mejorar el servicio, los usuarios proponen aumentar la frecuencia de los buses, acondicionar las estaciones y paraderos, y reforzar la vigilancia.

Algunas recomendaciones hechas por los expertos

  • Definir como una prioridad el mejoramiento en la calidad del servicio de Transmilenio, concretar 100% del servicio del SITP y continuar con la estrategia de carriles preferenciales para optimizar tiempos de viaje.
  • Definir modalidad de contratación y financiación de obras del metro, y disponer de un sistema de transparencia para dar oportuna información a los ciudadanos.
  • Gestionar nuevas fuentes de recursos para recuperar la malla vial y dar prioridad a rehabilitación de la malla local en Usme, Ciudad Bolívar y Suba.
  • Implementar un servicio de bicicletas públicas y ampliar la infraestructura existente a uno de alta capacidad.

FUENTE: http://uniandes.edu.co / ccb.org.co

Lugares imperdibles para visitar en Bogotá

Bogotá ofrece experiencias únicas e inolvidables en cada uno de sus ancestrales rincones. La ciudad se ha convertido en el destino ideal para todas las personas que buscan en la metrópoli sitios donde puedan disfrutar, conocer, relajarse y descansar al salir de la monotonía de su día a día.

UltraVans le recomienda algunos lugares para que disfrute a Bogotá:

  • Cerros de Monserrate y Guadalupe

Con 3 152 metros de altura, el cerro de Monserrate se erige como uno de los sitios más bellos de la ciudad. Cuenta con un templo donde está la imagen del Señor Caído que es visitada por innumerables peregrinos. A la basílica de Monserrate se puede llegar por un sendero peatonal, por el teleférico o por el funicular.

El cerro de Guadalupe, situado al lado del de Monserrate, con una altura de 3 300 metros, tiene en su cima la imagen de la Inmaculada Concepción que tiene cerca de 15 metros de altura. Desde allí los feligreses pueden divisar toda la ciudad.

-Laguna Ubaque

Está ubicada en el municipio de Choachi, detrás del cerro de Monserrate aproximadamente a 40 kilómetros de Bogotá, se puede realizar caminatas o recorridos guiados en bicicleta para disfrutar de la naturaleza.Ubaque se encuentra en las estribaciones de tres cerros El Guayacundo, El Quinto y el San Pedro y lo atraviesa los ríos Palmar y Negro.El ecosistema de este municipio es básicamente paramo donde se viste de importancia la conservación de la biodiversidad y capacidad hidrológica de toda la cuenca. 

-Caminata por La Candelaria

Es el lugar ideal para los amantes de la historia, los museos y la tradición. Para los enamorados de la arquitectura, es un lugar ideal pues concentra algunas de las construcciones coloniales más hermosas de la capital.

– Laguna de Siecha

Este destino está compuesto por tres lagunas escalonadas en el parque Chingaza llamadas Fausto, Américo y Siecha. Estas son algunas de las que se salvaron de la mano del hombre en su ardua búsqueda por los tesoros de la leyenda. Este recorrido lo podemos hacer una parte en automóvil y otra caminando para hacer el recorrido en su totalidad.

-Museo del Oro

En este sitio se encuentra una de las colecciones de oro más importantes del mundo, representada en la orfebrería y elementos como pectorales, brazaletes, collares y aretes e indumentarias que utilizaban nuestros antepasados hechos en este precioso metal. Allí también se destacan las cerámicas, piedras preciosas de las culturas Muisca, Tayrona y Sinú

-Museo de Botero

Es un sitio en el centro histórico de la ciudad, donde se exhiben las obras de Fernando Botero -importante artista colombiano que en el 2000 donó 208 obras de arte a este lugar, de las cuales 123 eran propias y el resto de otros autores como Picasso, Renoir, Monet y Dalí.

-Pasaje Rivas

Es un mercado de objetos antiguos, cosas curiosas y muebles rústicos, cuya entrada queda sobre la carrera décima con calle décima. Allí los compradores podrán encontrar elementos artesanales hechos de fique o yunte, vestuarios tradicionales como ruanas y sacos de lana, así como elementos de decoración.-

-Museo Nacional

En el Museo Nacional se puede descubrir toda la historia y tradiciones desde la época colonial hasta la actualidad, representada en historia, arte y arqueología. Es el museo más antiguo del país, ya que fue fundado en 1823, y está ubicado sobre la carrera Séptima con calle 28.

-Santuario del 20 de Julio

El santuario del 20 de Julio es reconocido por los miles de feligreses que lo visitan al suroriente de la ciudad, en busca de milagros o de agradecimiento al Divino Niño Jesús, imagen que está exhibida en la Parroquia que lleva su nombre. La devoción por esta imagen se inició en 1935, cuando el padre Juan del Rizzo llegó al barrio y se propuso honrar la infancia de Jesús.

-Parque Santa María del Lago

Es un sitio de descanso con abundante vegetación que atrae a animales silvestres y al que usualmente los ciudadanos acuden para hacer los populares asados de fin de semana. Está ubicado en la localidad de Engativá en la carrera 76 con calle 78.

-Jardín Botánico

Se llama Jardín botánico por el botánico José Celestino Mutis y está ubicado en la calle 57 con carrera 61; es el pulmón verde de la ciudad. Hay 19 hectáreas de zonas verdes que representan los diferentes ecosistemas. Un espacio ideal para los amantes de las plantas

-Planetario Distrital

Aquí literalmente los turistas pueden ver las estrellas en el domo, además de conocer más de cerca nuestro planeta y los que lo rodean. Es un sitio que invita a los niños a soñar, por eso se hacen muchas visitas pedagógicas guiadas que contribuyen a la difusión de la astronomía. El principal planetario de la ciudad se encuentra en la calle 26b con carrera quinta.

Fuente: bogota.gov.co

Ultrabikes

Ahora en Ultravans ofrecemos un nuevo servicio “Ultrabikes” para los amantes de las bicicletas y las rutas. Contamos con dos (2) remolques con capacidad de 14 y 19 bicicletas respectivamente, que se anclan a nuestras camionetas con un carrete especializado para transportarlas con seguridad y protegidas con una carpa.

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Escríbenos a info@ultravans.com.co y  pide la cotización del servicio.

 

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